Slider

GOBERNADOR AMC INAUGURA NUEVO Y MODERNO EDIFICIO DEL BAZAR ARTESANAL

El nuevo edificio del Bazar Artesanal totalmente modernizado, ampliado y climatizado, con un total de 31 locales comerciales y una superficie de construcción de mil 600 metros cuadrados, fue inaugurado esta noche por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Hemos fortalecido al sector artesanal para impulsar su crecimiento, pero también para motivar nuestra pertenencia y el orgullo de ser campechanos”, apuntó Moreno Cárdenas luego de cortar el listón inaugural y recorrer el inmueble en el que se invirtieron 11 millones de pesos.

 

El mandatario estatal sostuvo que con esta obra se da cumplimiento al compromiso que asumió en su campaña de impulsar al sector artesanal y rescatar la cultura, e indicó que la apertura del nuevo edificio es una respuesta clara y contundente a todos los que creían que los compromisos y las promesas de campaña no se cumplen.

 

“Estamos cumpliéndole a los campechanos y no deben tener duda de que tenemos equipo, proyecto, programa, organización y planeación, por lo que cada uno de los compromisos se van a cumplir y estarán a su servicio”, enfatizó.

 

Indicó que en esta primera etapa se ponen en servicio un total de 31 locales comerciales y a principios del mes de junio se continuará con la segunda fase que considera el funcionamiento, en la planta superior, de las oficinas del BanCampeche y del Instituto Campechano del Emprendedor, y en fechas posteriores, en el tercer nivel, de otras áreas que impulsarán la actividad artesanal.

 

Moreno Cárdenas, quien asistió al evento acompañado de sus hijos Rafael y Sebastián, aseveró que Campeche es ejemplo y orgullo nacional por las maravillas que hacen los artesanos, por lo que fue determinante trabajar para cambiar la imagen y mostrar que los campechanos son capaces de hacer mucho cuando se trabaja con enorme convicción y voluntad.

 

En presencia de los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Miguel Ángel Chuc López, confirmó que la próxima semana se entregará el nuevo puente de La Unidad, “la obra más importante en materia de comunicaciones en México y América Latina, que muchos creían que no se iba a terminar en mi administración, y lo hemos hecho en menos de tres años”.

 

Por su parte, la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Christelle Castañón de Moreno sostuvo que es un orgullo contar con este nuevo espacio digno y funcional, acorde a la nueva etapa de modernidad que vive el estado.

 

Mencionó que tanto los campechanos como los visitantes podrán disfrutar del enorme universo de colores y texturas, y conocer de forma más profunda el alma cultural de Campeche, con auténticas obras de arte.

 

“Con esta obra se coronan los esfuerzos que durante casi cuatro años se han emprendido para fortalecer los alcances de la política de atención a la comunidad artesanal”, subrayó.

 

Señaló algunas de las acciones que la administración estatal ha realizado para respaldar a los artesanos como la reconstrucción de la Casa de las Artesanías “Tukulná”, los dos puntos de venta en los aeropuertos de Campeche y Ciudad del Carmen, la rehabilitación de 28 talleres productivos artesanales, la publicación del libro de las artesanías Expresión viva de nuestras raíces, la participación en eventos internacionales donde se ha llevado la representación de México, la entrega de apoyos para impulsar la producción artesanal y los cursos de capacitación para que los artesanos mejoren la calidad de sus trabajos.

 

Previamente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, significó que desde el inicio de su gestión el mandatario dejó en claro que los artesanos serían apoyados como nunca antes, lo cual ha demostrado en los hechos porque además de la construcción del nuevo bazar se ha respaldado al sector con una inversión de más de 8.7 millones de pesos en créditos para más de 750 artesanos; mil 900 han recibido insumos para la producción y se han capacitado a más de tres mil 600.

 

Comentó que la construcción del nuevo bazar artesanal dignifica la actividad con espacios diseñados para la exposición de los productos y para tener servicios a la altura de los mejores centros comerciales, pues cuenta con un paradero de autobuses de turistas y de tranvías, sistema de videovigilancia, bodega, comedor y oficinas administrativas.

 

Agregó que también se brindó capacitación para el mejoramiento del producto, adoptar nuevas tecnologías y brindar un mejor servicio al cliente.

 

En su oportunidad, la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao, explicó que con la renovación del bazar artesanal se inicia una nueva etapa de apoyo al sector.

 

Externó su reconocimiento a la esposa del gobernador porque ha sido la principal aliada de los artesanos campechanos, al tiempo que reconoció el compromiso que ha manifestado Moreno Cárdenas con el sector, pues en lo que va de su administración al rubro se le ha destinado más de 85 millones de pesos.

 

Para fortalecer los procesos de atención a clientes, las secretarías de Desarrollo Económico, y de Administración e Innovación Gubernamental, conjuntamente con el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche, durante el tiempo de ejecución de la obra implementaron un esquema de capacitación para los locatarios relacionados con los temas de administración y trabajo colaborativo, reglamento interno, fortalecimiento comercial de artesanos, inglés, buró de crédito, género y prevención de violencia e igualdad de género.

 

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y los titulares de las Secretarías de Finanzas, América Azar Pérez; de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y el artesano Juan Fernando Estrella.

Publicidad Efectiva

 

Publicidad y Servicios