Slider

LA HISTORIA DE CAMPECHE CONTADA EN UN MURAL QUE REACCIONA CON EL AGUA

Eva Vale sintetizó la cosmogonía maya y la actualidad de Campeche en un mural que solo se puede ver cuando se moja

Los habitantes del sureste mexicano pueden presumir que son descendientes de los mayas, una de las culturas prehispánicas más fascinantes, y que han crecido rodeados de los impresionantes paisajes de la selva, los manglares y el mar. Campeche es uno de estos.

Durante cuatro meses, la artista Eva Vale se dedicó a investigar los orígenes mayas de este estado y cómo es que se vive hoy en día esta herencia para plasmarla en La naturaleza de lo divino, un mural de 22 metros —que desde el 9 de mayo se encuentra en el Malecón en la capital de la entidad— cuyas figuras tienen la particularidad de aparecer cuando entran en contacto con el agua.

En entrevista para mexico.com, Eva comentó que tener listo este mural fue un proceso “de cuatro meses entre idealizarlo, aterrizarlo y que quedara de 22 metros. Fui a Campeche para inspirarme y conocer a fondo la cultura. Entenderla desde la parte de los mayas".

Así fue como Vale tomó del Popol Vuh la figura de los dioses gemelos que crearon la Tierra, quienes están en ambos lados del mural, y también incluyó a la diosa Ixchel: “Metimos la pirámide de Kalakmul sobre una ceiba —que es el árbol que los mayas creían que era la puerta al inframundo— para también darle espacio a los reptiles y las tortugas que los mayas creían que transportaban a los dioses”, comentó.

El mural fue realizado en 36 placas de fibrocemento de 2 x 1.22 metros cada una, el material que se utilizó para plasmar sus diferentes elementos fue impermeabilizante. La artista cuenta que “está pintado en negativo. Lo que aparece cuando entra en contacto con el agua en realidad es el cemento mojado que se ve más oscuro".

Con La naturaleza de lo divino, Eva Vale se enorgullece de formar parte del paisaje urbano: "Somos parte de esa silueta y de este momento de Campeche”. (Fuente: mexico.com)

Publicidad Efectiva

 

Publicidad y Servicios