Slider

EN SIETE MESES 19 RENUNCIAS AL GABINETE PRESIDENCIAL

EL IMSS, Semarnat, La CRE, El INEE, Conacyt, son algunas de las dependencias con estos casos

Por hechos polémicos, motivos personales o diferir con la nueva administración, un total de 19 funcionarios de nivel alto y medio renunciaron en los primeros siete meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador morenista Germán Martínez dejó el 21 de mayo la dirección general del IMSS al acusar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público de pretender un control excesivo del presupuesto.

Cuatro días después, Josefa González Blanco Ortiz Mena anunció por Twitter su renuncia como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego del escándalo por pedir a una aerolínea retrasar un vuelo comercial para alcanzar a abordarlo rumbo a una gira de trabajo.

Tonatiuh Guillén López renunció el 14 de junio a la dirección del Instituto Nacional de Migración. Una semana antes, el gobierno mexicano se comprometió con EU a usar la Guardia Nacional para detener el flujo migratorio de la frontera sur a cambio de evitar la imposición de aranceles.

“Son renuncias que preocupan porque quiere decir que a quienes se les nombró en un encargo con ciertas responsabilidades no hallan una consistencia en la orientación de estas entidades públicas”, dijo Jacqueline Peschard, académica de la UNAM.

Guillermo García renunció a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Difirió con el gobierno y su visión del tema energético.

Otros tres integrantes dejaron la CRE: Guillermo Zúñiga, Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro.

Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch salieron de la Fiscalía General de la República. Este último pasó a encabezar la Policía de Investigación de la CDMX.

Clara Torres salió del programa de estancias Infantiles, inconforme por los cambios al programa y Patricia Bugarín renunció como subsecretaria de Seguridad.

Por motivos personales, dos integrantes dejaron la Comisión Nacional de Hidrocarburos, incluido Juan Carlos Zepeda, quien dejó de presidirla el 1 de diciembre, primer día del actual gobierno.

Semarnat tuvo otras dos renuncias. En el Inbal, Conacyt, INEE y secretaría de Turismo se contabilizó una por cada institución. (Fuente: El Heraldo de México)

Publicidad Efectiva

 

Publicidad y Servicios