Slider

En cuatro años, sector pesquero aumentó 60%

Aspecto general de la comparecencia de los secretarios de Estado, correspondiente al Eje 2 Fortalece Económica, ante los diputados de la LXIII Legislatura.

El sector pesquero registró un incremento del 27.4% en comparación con el año pasado y más del 60% en lo que va de los cuatro años de esta administración, dio a conocer la Secretaría de Pesca (Sepesca) durante la comparecencia del Eje 2 Fortaleza Económica.

 

Pese a la lamentable situación que vive hoy en día el sector pesquero por la falta de vigilancia en las costas campechanas, la cual es injerencia del gobierno federal, las cifras en materia de producción reflejan importantes avances.

 

El volumen de producción registró la cantidad de 63 mil 970 toneladas de diversas especies pesqueras y acuícolas, dejando una derrama de mil 194 millones 685 mil pesos, lo que representa un incremento de cerca del 60% con respecto al año 2015 cuando inició la actual administración, de acuerdo a datos de la misma la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Mientras tanto, en cuanto a la producción de pulpo se dio a conocer que durante el año pasado, se registró una captura récord de 14 mil 783 toneladas, con valor de 849 millones 930 mil pesos, lo que representa un incremento de 57.3 por ciento respecto a 2017. Con estos datos, el pulpo representa 40.38 por ciento del valor total de la producción pesquera y acuícola de Campeche.

 

En cuanto a la pesquería de camarón registró un volumen de 4 mil 996 toneladas en peso desembarcado, con un valor comercial de 327 millones 111 mil pesos, 15.54 por ciento del valor total de la producción del sector.

 

En lo concerniente a la acuacultura de camarón y tilapia, se obtuvieron 2 mil 692 toneladas, con valor de 95 millones 242 mil pesos, 4.5 por ciento del valor total de la producción estatal.

 

De igual manera, durante el año 2018, se realizaron 281 acciones de inspección y vigilancia, que incluyen: recorridos marinos, recorridos terrestres, puntos de control vehicular en carreteras, punto de control marino en las salidas de los muelles principales y atención de denuncias. De igual manera, se realizaron 61 acciones de inspección a bodegas, centros de acopio, congeladoras y comercializadoras de productos marinos, en todo el Estado.

 

 

Mediante el programa Fomento a la Pesca Sustentable 2018, se benefició a 6 mil 844 pescadores ribereños de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón y Palizada, así como a 517 pescadores de altura de los municipios de Campeche y Carmen. La inversión Estatal en este programa fue de 16 millones 164 mil 370 pesos.

 

Además de ello y en cumplimiento al compromiso de otorgar un Seguro de Vida a los pescadores activos, tanto ribereños como de altura, en 2018, con el Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche (Fasepesca), creado en esta administración, se protegió a 6,946 familiares de pescadores, 6 mil 433 ribereños y 513 de altura. En este periodo, se han respaldado a 24 familias del mismo número de pescadores fallecidos, con indemnizaciones por un total de un millón 250 mil pesos.

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios