Slider

NIÑOS SE EXPONEN EN CRUCEROS

La mayoría lo hacen con la aprobación de sus padres.

Nadie auxilia a los menores que a diario se exponen en los cruceros de las principales avenidas de la ciudad, para limpiar coches o pedir dinero y llevarlo a sus hogares. Los estados de Nayarit, Zacatecas y Campeche reportan el mayor índice de trabajo infantil, con 19.7%, 18.9% y 18.1%, respectivamente.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), refiere que en 2015, el 50% de la población nacional de niñas, niños y adolescentes vivían en hogares que experimentaban algún tipo de pobreza, es decir, 20.7 millones de niñas, niños y adolescentes, siendo ésta la principal causa por la que andan en las calles.

El Módulo de Trabajo Infantil 2017 del INEGI, señala que a nivel nacional 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaron trabajo infantil, de los cuales 58.2% desempeñaron ocupaciones no permitidas y 36.6% quehaceres domésticos no adecuados. La mayoría lo hacieron con la aprobación de sus padres.

Por su parte, el conteo nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (NNASC) revela que en 2018 fueron identificados 547 casos de menores en situación de calle, en todas las regiones del país

En relación a ello, el reporte destaca que el 79.2% de los NNASC consumen cigarro, el 61.9%, marihuana y el 46.3% alcohol. Además, existe un alto consumo de pastillas sin receta, cocaína y pasta base con porcentajes del 22.3, 19.1 y 14.1, respectivamente.

Por último, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que para erradicar las prácticas que atenten contra la dignidad de las niñas, niños y adolescentes, se deben reforzar las capacidades de las familiares y buscar acciones que promuevan su desarrollo integran, una sana convivencia y trato igualitario.

“Si queremos un país sin violencia, es imprescindible que las niñas, niños y adolescentes crezcan en ambientes de comprensión, amor y respeto”, destaca la CNDH.

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios