Slider

Este año, más de mil 160 pruebas de Tamiz: IMSS

Con el fin de identificar Enfermedades Metabólicas Congénitas (EMC) en los recién nacidos y brindarles un tratamiento oportuno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, ha realizado, en lo que va del año, a través de sus 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos mil 163 pruebas de Tamiz Neonatal.

El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruíz, precisó que las EMC son trastornos producidos por una variación del ADN, de ahí la importancia de detectarse a tiempo para prevenir secuelas en el desarrollo del menor, como retraso físico y/o mental, entre otros.

 

La prueba del Tamiz Neonatal consiste en la toma de unas gotas de sangre del talón, entre el tercer y quinto día del recién nacido, para detectar algunos padecimientos, como hipotiroidismo congénito, deficiencia de biotinidasa, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, atresia de las vías biliares, tirosinemia, fibrosis quística, entre otros.

 

Asimismo, puntualizó que las Enfermedades Metabólicas Congénitas no son exclusivas de un sector poblacional o región, éstas pueden aparecer en cualquier estrato social.

 

También precisó que la prueba ayuda a atender de forma inmediata, en caso de confirmarse alguna de las enfermedades, ya que el tratamiento debe iniciar antes de los 30 días del nacimiento del bebé.

 

Finalmente, Rodríguez Ruíz subrayó que la cobertura de detección se mantiene arriba del 95 por ciento, por lo que invitó a los padres de familia a acudir a la UMF para la valoración de los recién nacidos, llevar un control del peso, talla, su desarrollo, para prevenir enfermedades en el futuro.

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios