Slider

Anunciará AMLO nuevos proyectos energéticos: AMC

Ayer por la mañana, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ofreció rueda de prensa ante los medios de comunicación de la entidad.

Hará anuncios en materia energética y explotación petrolera *Anuncia Gobernador creación de Subsecretaría Indígena

 

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas confirmó en conferencia de prensa, que la próxima semana estará en Campeche el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer anuncios importantes en materia energética en el que se incluye el arranque de un plan estratégico de producción de crudo en yacimientos del Golfo de México, y anunció la creación de la Subsecretaría Indígena para atender directamente las demandas de 42 etnias que habitan en 361 comunidades de la entidad.

 

Moreno Cárdenas apuntó que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en breve presentará su plan de trabajo, el cual está sustentado en una agenda que integra a las 32 entidades federativas y considera entre sus principales temas: presupuesto, educación, salud, seguridad, campo, pesca, programa de emprendimiento, turismo, infraestructura, Ramo 23 y migración.

 

En rueda de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional hace unos días, los mandatarios de las 32 entidades federativas solicitaron se asignen más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 e incremento en las participaciones.

 

Agregó que tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores,que preside, se presentaron al titular del Ejecutivo Federal cuatro propuestas importantes: presupuesto, educación, salud y seguridad.

 

-Estamos comprometidos a gestionar y tener más recursos y ahí el presidente nos hizo el compromiso que íbamos a tener un aumento en el Presupuesto, en las participaciones a cada una de las entidades federativas. Eso es muy importante, pero también que tengamos los programa y proyectos de inversión que habrán de presentarse en cada uno de nuestros estados -subrayó.

 

Y agregó que Campeche presentó proyectos por más de 19 mil millones de pesos, y ese trabajo de gestión es en beneficio de la gente.

 

Comentó que respecto a los fondos que se necesitan en cada entidad, sobresale el tema de salud, y una de las propuestas del presidente de México es homologar el IMSS y el ISSSTE.

 

Subrayó se están haciendo acuerdos por el país y por Campeche, en un ambiente de respeto. “Jamás por parte de la Conago y como gobernador del Estado de Campeche habrá sumisión. Nunca, jamás renunciaremos a las facultades constitucionales que tenemos, es nuestra responsabilidad, pero, nosotros vamos a trabajar de la mano. Vamos a apoyar y respaldar todas y cada una de las acciones que emprenda el Gobierno de la República a favor de los mexicanos”, enfatizó y añadió que el objetivo primordial es que a México le vaya bien, reiteró.

 

Ante el cambio de gobierno federal, afirmó se siguen las gestiones para que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) avancen.

Destacó que aún no se define la fecha de visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche, pero confirmó será la próxima semana que llegue a territorio estatal y haga anuncios importantes respecto a siete  nuevos pozos petroleros, que empezarán a operar entre 2019 y 2022, para empezar a producir cerca de 300 mil barriles diarios.

 

En ese sentido, recalcó hay avances en la instalación de las oficinas de la Dirección General de Pemex y están en plena comunicación con su titular Octavio Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

Asimismo, anunció que este domingo se reunirá de nueva cuenta con el presidente de la República y los gobernadores de Chiapas y Tabasco para atestiguar anuncios importantes para el sector energético y eléctrico.

 

En sesión de preguntas y respuestas, declaró que “el PRI lo dejamos para el 2019 estamos trabajando fuerte en el Gobierno del Estado y en la Conago”, y subrayó que el principal reto en la Conago es conciliar la visión de todos nos es fácil, pero siempre anteponen el interés del país y de cada una de las entidades federativas.

 

-La Conago es un espacio plural, cuando hablo en la Conago tengo que recoger la opinión de todos y cada uno de los gobernadores.

 

Momentos antes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; a la que se designará presupuesto, atención jurídica, proyectos productivos, apoyo a todas y cada una de las personas, el pago de intérpretes, traductores, para atender a la que más lo necesita, de más de 361 comunidades de 42 etnias indígenas.

 

 

-Vamos a apoyar con microcréditos en las comunidades rurales, esto es muy importante, vamos a establecer y vamos a crear, en todo el Estado, 485 comités en comunidades, dotándolas con un recurso de 40 mil pesos para la rehabilitación de parques, canchas, centros de salud, espacios múltiples; y de 20 mil pesos para colonias, cabeceras y juntas municipales.

 

Vamos a implementar este programa para estar más cerca de la gente, para aterrizar más proyectos con la gente y ese será el compromiso del Gobierno del Estado -enfatizó.

 

Para quienes siguen criticando la buena relación que tiene ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que los campechanos tienen un gobernador que tiene muy claro lo que tiene que hacer, “la política se hace con inteligencia, con la cabeza, con estrategia. La política no se hace con el hígado y hoy, pese a lo que muchos creían, tengo una relación muy buena, cordial, de respeto, de trabajo y colaboración con el presidente”, acotó.

 

Precisó que si bien en las campañas se dieron hasta con la cubeta, “ahora nos sentamos a construir acuerdos”, concluyó.

Publicidad Efectiva

 

Publicidad y Servicios