Slider

FEMINICIDIOS EN EL ESTADO

Desde el 2015 hasta los primeros cuatro meses del 2021, se han registrado un total de 25 feminicidios, siendo el año 2018 y 2019 el de mayor incidencia, así mismo el periodo actual lleva tres incidencias el mismo número que el 2020 en sus 12 meses.

En el primer cuatrimestre del año actual se tiene un registro de 3 feminicidios los cuales son catalogados el primero en el mes de febrero el cual el presunto feminicida utilizo un arma blanca contra la victima identificada como Irene L.A. y el cual se mantiene en prisión preventiva en espera de su sentencia.

Los otros dos hechos violentos ocurrieron en abril, donde uno de los inculpados utilizo un arma de fuego para ultimar a quien fuera su pareja sentimental y el segundo hecho fue el uso de un “garrote” para ultimar a la víctima.

De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de muertes violentas aumentó a 3 mil 580, de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios esto en el 2021.

Estos asesinatos aumentaron 9.41 por ciento en el 2018, en comparación con el 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos, de los cuales sólo 735 se investigaron como feminicidios. En 16 entidades, es decir, la mitad del país, se registró un aumento en los feminicidios: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo, los que tuvieron un aumento más dramático.

En los últimos seis años se registraron 25 hechos violentos contra mujeres, en el 2015 hubieron cuatro, 2016 tres, mientras que en el 2017 solo existió uno tipificado, donde los años con mayor incidencias fueron en el 2018 y 2019 con cinco y seis incidencias, sin embargo en el 2021 se tiene un total de tres.

En este periodo los tres incidentes ocurrieron en el municipio de Calakmul, Candelaria y Ciudad del Carmen, de los cuales solo el primer hecho se logró con la captura del supuesto autor, mientras en los otros dos se mantiene prófugos donde nuevamente la Fiscalía general y las Vicefiscalía “brillan por su ausencia”.

Cabe recordar que, desde el 2018, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Calakmul, Escárcega y Carmen al igual que otros 4 municipios.

Cabe señalar que las sanciones para castigar este tipo violencia contra la mujer, el Articulo 136 del Codigo Penal del estado de Campeche contempla sanciones para los agresores que cometan lesiones a otra persona que pueden ir desde seis a cuarenta y ocho jornadas de trabajo comunitario.

Por otra parte, el artículo 160 del referido código penal, señala que el delito de feminicidio, se le impondrán de cuarenta y cinco a sesenta y cinco años de prisión y de quinientas a mil unidades de medida, así mismo cuando la víctima sea menor de edad la pena mínima será  de cincuenta y cinco años.

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios