Slider

INCIDENCIAS DELICTIVAS

El quinto mes nuevamente se vio marcado por incidentes delictivos del fuero común, siendo 189 incidentes contra el periodo de abril con 201, sin embargo los hechos de sangre como homicidios, robos a negocios y asegurados por narcomenudeo, resaltando un mayor de denuncias, poniendo además dicho periodo como el segundo con mayores incidencias.

Pese a que el mes de mayo tuvo un repunte menor al tener un 5.97 por ciento menos en cuestión de denuncias, los hechos delictivos como el homicidio tuvieron 15 carpetas de investigación contra las 14 del periodo anterior, siendo 12 casos por en su modalidad dolosas, de las cuales 9 fueron por el uso de armas de fuego, dos con arma blanca y uno por objeto contundente.

Resaltando un mes más violento exceptuando febrero el cual tuvo 17 denuncias por homicidio de las cuales 11 fueron en su modalidad de dolo, en este delito los municipios con mayores carpetas “abiertas” o bajo investigación son Candelaria, Escárcega y Carmen.

En solo cinco meses se registró un aumento en homicidios comparado con el 2020, de los cuales el doloso nuevamente supera a los incidentes de tránsito, siendo señalado el uso de armas de fuego, pese a que Campeche ha sido señalada como las primeras ciudades más habitables y pacificas este se mantiene como uno de los más violentos del año, donde solo el mes de mayo en el municipio de Carmen se tiene registrado al menos 7 “ejecuciones” las cuales se presumen estar ligadas al crimen organizado.

En el apartado de robos, se registraron 100 denuncias, donde nuevamente el robo a comercio tuvo un alto repunte con 18 casos, de los cuales dichas cantidades podrían ser mayor derivado a la decidía o poca credibilidad ante las autoridades competentes.

Donde pese a que el estado se mantiene en “foco rojo” por el delito de robos a negocios, sin embargo los robos violentos se mantienen al alzo principalmente en su modalidad a transeúnte y negocios de los cuales las denuncias no son seguidas por parte de las víctimas.

Por robos a comercio son 18 procesos, de los cuales 13 fueron con violencia y 5 sin violencia, siendo los municipios de Campeche y Carmen donde se registraron la mayoría de hechos

En el último apartado por el delito contra bienes jurídicos y afectados, desglosándose en hechos en su modalidad de narcomenudeo, es te tuvo un importante aumento de 14 denuncias contra 2 en abril, resultando en un 600 por ciento más de inculpados y procesados por delitos contra la salud.

En dichas incidencias los escenarios se mantiene nuevamente bajo el “foco rojo” son Campeche y Carmen, donde del total de incidencias en el año 2021, mantiene un 40 y 33 porciento, por debajo de Escárcega con 3 detenciones durante el periodo de mayo.

En los últimos seis años autoridades policiales tanto estatales como federales, han realizo diversos cateos en predios, donde se han logrado desarticular.

Reportero: Dismar Herrera

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios