Slider

Homicidios en aumento en el 2021

En el año actual de tienen contemplados un total de 926 delitos en diversos modalidades, siendo 167 las cuales se centran en contra la vida y la integridad corporal, dividiéndose nuevamente en 69 homicidios siendo el 58 por ciento las muertes provocadas (homicidios) y accidentales, donde en solo cinco meses se registró un aumento en homicidios comparado con el 2020, de los cuales el doloso nuevamente supera a los incidentes de tránsito, siendo señalado el uso de armas de fuego.

En ese margen en lo que transcurre el 2021, el mes con mayor violencia fue febrero el cual tuvo 17 denuncias por homicidio de las cuales 11 fueron en su modalidad de dolo, en este delito los municipios con mayores carpetas “abiertas” o bajo investigación son Candelaria, Escárcega y Carmen.

El quinto mes nuevamente se vio marcado por incidentes delictivos del fuero común, siendo 189 incidentes contra el periodo de abril con 201, sin embargo los homicidios, robos a negocios y asegurados por narcomenudeo, resaltando un mayor de denuncias, poniendo además dicho periodo como el segundo con mayores incidencias.

En ese delito del fuero común con cifras aportadas por el denominado “semáforo delictivo” refiere que en el estado los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul y Candelaria se mantienen en “foco rojo”, esto por delitos de violencia familiar y agresiones a título doloso.

En el apartado de violencia familiar las cifras en el cuatrimestre del año 2021 refieren a 10 incidencias contra los 19 casos ocurridos en el 2020, sin embargo dicha cifra puede varias derivado a que las víctimas en algunos casos prefieren otorgar el “perdón” legal y desistir de denuncia.

En ese delito del fuero común con cifras aportadas por el denominado “semáforo delictivo” refiere que en el estado los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul y Candelaria se mantienen en “foco rojo”, esto por delitos de violencia familiar y agresiones a título doloso.

En la mayoría de hechos violentos contra mujeres y hombres los responsables logran librar “la cárcel” esto ocurrido a que son beneficiados por el sistema de justicia donde minimiza las acciones preventivas como la cárcel e impulsan llegar a un arreglo, mientras otro punto es que los agresores huyen del sitio y al no existir interese ante las autoridades el crimen queda “encarpetado”.

Referente a los estudios anuales del Índice de Paz México, se observan los avances que el estado ha tenido, al haber ascendido en la tabla nacional siete lugares, donde las cifras señalan que en 2015 se encontraba en el lugar nueve; en 2016 subió al séptimo sitio; en 2017 se ubicó en el tercer lugar, y en 2018 en el segundo, por debajo del vecino estado de Yucatán.

Así mismo se registró un avance del 29 por ciento, el mayor de todos los estados, en el indicador cárcel sin sentencia, y tuvo mejorías en los relacionados con delitos de la delincuencia organizada, narcóticos y extorsión, comparativamente con las tres entidades más pacíficas de México son: Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo; mientras que Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua resultaron ser las cinco menos pacíficas.

Por: Dismar Herrera

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios