Slider

¿Qué es tinnitus, el nuevo síntoma que podría estar relacionado con la COVID-19?

De acuerdo con un estudio, nueve de 10 personas experimentaron este padecimiento durante su contagio de COVID-19, aunque se observó una recuperación completa inmediata o al menos, una recuperación moderada en la audición en los pacientes.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Un estudio publicado por la revista Communications Medicine de Nature, reveló que el desarrollo de tinnitus está relacionado con el contagio de la COVID-19.

 

Según EFE, el tinnitus, también conocido como acúfenos, consiste en la percepción de un sonido tipo zumbido sin que haya nada en el exterior que lo genere. Puede ser de dos tipos: objetivo o subjetivo.

 

El tinnitus es una enfermedad que “se trata de un sonido que el afectado oye pero no hay ningún estímulo sonoro que lo produzca; es una sensación subjetiva, por lo que se ha llegado a llamar sonido fantasma”, señala a Efe, María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

 

s43856-021-00044-w

De acuerdo con el estudio, en su muestra de investigación, nueve de 10 personas experimentaron el tinnitus durante su contagio de COVID-19, aunque se observó una recuperación completa inmediata o al menos, una recuperación moderada en la audición en los pacientes.

 

El estudio revela que “las células del oído interno humano y de ratón tienen la maquinaria molecular para permitir la entrada del SARS-CoV-2. Además, mostramos que el SARS-CoV-2 puede infectar tipos específicos de células del oído interno humano. Nuestros hallazgos sugieren que la infección del oído interno puede ser la base de los problemas de audición y equilibrio asociados con COVID-19”.

 

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), aún no existe una cura para la anomalía pero hay tratamientos que ayudar a sobrellevar el problema auditiva.

 

El NIDCD sugiere el uso de audífonos especiales que se ajustan a los sonidos exteriores y facilitan la audición; los generadores portátiles de sonido, que son pequeños dispositivos electrónicos que caben en el oído y usan un sonido suave y agradable para enmascarar el tinnitus, algunas personas quieren que el sonido cubra por completo el tinnitus, pero la mayoría sólo prefiere el sonido en un nivel un poco más alto que el del tinnitus.

 

Además, la estimulación acústica neuronal, una técnica que utiliza un dispositivo que cabe en la palma de la mano y auriculares que transmiten una señal acústica de banda ancha integrada con música, ayuda a estimular cambios en los circuitos neuronales del cerebro.

 

-Con información de EFE

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios