Slider

COMPARECE FISCAL GENERAL DEL ESTADO ANTE DIPUTADOS DE LA LXIV LEGISLATURA

Aseguró que se actúa con verdad, trasparencia y honestidad abriendo carpetas de investigación para visibilizar los problemas y enfrentarlos

Se procedió a la apertura de 14,169 Carpetas de Investigación para todo tipo de delito, corrigiendo el proceso erróneo de procesar denuncias a través de actas circunstanciadas

 

Se han atendido y brindado 12,969 servicios a mujeres víctimas de violencia y se registraron 50 ingresos al refugio de transición

 

El Fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia compareció ante los diputados de la LXIV Legislatura del Estado y destacó la importancia de abrir carpetas de investigación en delitos que se persiguen de oficio, para conocer las cifras reales lo cual permitirá percibir los problemas y enfrentarlos; además, hizo un llamado a los diputados a revisar y modificar el artículo 145 del Código Penal del Estado de Campeche, que se refiere al homicidio imprudencial con motivo del tránsito de vehículos.

Detalló las actividades de la Fiscalía General del Estado que integran la glosa del primer Informe de Gobierno, en el periodo del 15 de septiembre del 2021 al 30 de junio de 2022 en el que señaló que:

EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALÍAS 

Se atendieron a 24,516 personas de las cuales 2,399 solicitaron los mecanismos alternos; 3,868 fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Robo; y 18,249 fueron canalizados a la Unidad de Atención Temprana.  

Asimismo, se procedió a la apertura de 14,169 Carpetas de Investigación para todo tipo de delito, corrigiendo el proceso erróneo de procesar denuncias a través de actas circunstanciadas en delitos como violación, tortura, robo, entre otros.  

Del inicio de esta administración al mes de junio se han recuperado 104 vehículos incluyendo automóviles y motocicletas de los cuales el 75% ya han sido entregados a sus dueños una vez acreditada la propiedad. 

LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN CAMPECHE Y CARMEN

Han atendido y brindado 12,969 servicios a mujeres víctimas de violencia y se registraron 50 ingresos al refugio de transición. Fueron aplicadas 1,871 medidas de protección que, en comparación con las 1,105 medidas aplicadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en un aumento significativo del 69%. 

Es importante resaltar que se dio seguimiento al 100% de las medidas aplicadas, a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas por parte de la Policía Ministerial. En este sentido, con inversión total de $6, 512,278.00 en beneficio de 58,553 personas, la nueva edificación del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Escárcega, representa un espacio de oportunidad para los municipios colindantes de Candelaria y Calakmul.

VICEFISCALÍA GENERAL DE DERECHOS HUMANOS

En aras de disminuir el rezago de captura de expedientes, se realizó el análisis de determinación jurídica de los expedientes de los Sistemas Mixto, de Justicia Penal Acusatorio y Oral, determinándose un total de 5,354 expedientes de archivo definitivo, y 2,852 expedientes de archivo de reserva.  

Es notable la disminución de quejas emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues en las recomendaciones emitidas en la actual administración se obtuvo un 66% de reducción por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que la Comisión Nacional no emitió recomendación alguna a esta dependencia.  

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y Extraviadas, realizó las investigaciones requeridas, como resultado de su labor, de las 325 personas reportadas en el periodo que se informa, fueron localizadas 266 representando el 82% de éxito; mientras se continúan las investigaciones para la localización de 59 personas más.

VICE FISCALÍA GENERAL DE CONTROL INTERNO 

Con el acuerdo A/009/2021 en el mes de octubre del 2021 se creó la Vice Fiscalía General de Control Interno, a través de la cual se iniciaron e integraron 71 Investigaciones Administrativas, lo que ha permitido enfocarnos en vigilar la legalidad de los actos de los Servidores Públicos que integran la Dependencia, procurando que su actuar se conduzca conforme a los derechos humanos, normas y principios que la rigen.  

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS U OFENDIDOS

En apego a la Ley General de Víctima se dio atención psicológica y apoyó durante el proceso penal a los ciudadanos que acudieron al Ministerio Público a presentar una denuncia; es así, que se realizaron 235 contenciones y 33 canalizaciones; se emitieron 220 dictámenes psicológicos, 191 reportes psicológicos y 36 exámenes a perito; se brindó 237 asistencias a víctimas en diversas diligencias a juzgados y 562 orientaciones psicológicas a víctimas. Con ello, se han realizado 1,604 atenciones directas a la ciudadanía, logrando 2,957 personas beneficiadas. 

VICE FISCALÍA GENERAL DE CONTROL JUDICIAL 

En el marco de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en todo el Estado, los agentes del Ministerio Público judicializaron 525 carpetas de investigación ante los jueces de control; se optó en 242 carpetas de investigación por la salida alterna de suspensión condicional del proceso; asimismo se obtuvieron 184 sentencias condenatorias, de las cuales 134 fueron por Procedimiento Abreviado y 50 por Juicio Oral. 

En lo concerniente a las causas penales vigentes correspondientes al sistema mixto, se tuvieron un total de 124 sentencias, de las cuales 111 fueron condenatorias y 13 absolutorias, alcanzando una efectividad del 90%. 

Se iniciaron 307 expedientes desde los nuevos Juzgados de Ejecución, encargados de que la sentencia se cumpla en los Centros Penitenciarios con apego a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a los Derechos Humanos, a los cuales se les ha dado seguimiento para garantizar el pago de la reparación del daño a la víctima del delito cometido. 

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA PENAL

Durante la actual administración, se celebraron 685 acuerdos reparatorios, lo que representa un incremento del 23.4% comparado con el periodo del ejercicio anterior; gracias a estos acuerdos, se ha logrado reparar en beneficio de los afectados la cantidad de $11, 279,944.00 

 

2,922 personas han sido atendidas en los Centros de Justicia Alternativa Penal de los municipios de San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega. Por otro lado, en los municipios que no cuentan con un Centro de Justicia Alternativa Penal, se han realizado 978 sesiones de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. 

 

INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde el inicio de la actual administración se han realizado 53 acciones de capacitación al personal ministerial, policial, pericial y administrativo; teniendo como actividad principal la capacitación en el sistema de Justicia Penal, priorizando aspectos prácticos en la investigación delictiva, derecho penal, género y los derechos humanos. En el mismo periodo, se lograron 771 participaciones del personal sustantivo y administrativo de la institución en diversos cursos y talleres 

INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES

Durante la actual administración se han realizado 71,588 acciones entre dictámenes y actividades periciales, las cuales han beneficiado a ciudadanos de todo el Estado, con la finalidad de proveer información técnico científica que auxilie a la investigación delictiva que realiza la Fiscalía General del Estado, lo cual representa un incremento del 71.88%, de productividad de atención.

De igual manera para garantizar el funcionamiento de los equipos especializados, laboratorios y áreas forenses de los servicios periciales se realizó la compra de 851 materiales, accesorios y suministros de laboratorio; 818 productos químicos, así como también se realizó la contratación de 6 servicios de mantenimiento para equipo de laboratorio con una inversión de $ 4, 975,568.07.

 

LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES 

Dio cumplimiento a 193 órdenes de aprehensión, representando una efectividad del 100% respecto a las órdenes recibidas. En lo que va de la gestión de la actual administración se han recuperado 390 bienes en el área de robos dentro de los que se incluyen 48 vehículos, 51 motocicletas y 291 objetos diversos. 

Se han realizado 47 cateos dentro de los que se han asegurado 10 armas, 210 envoltorios de cannabis savita L y Clorhidrato de cocaína; asimismo, se han realizado 3 operativos durante el periodo reportado por concepto de venta clandestina de alcohol. 

Con recursos del FASP de los Estados se realizó la adquisición de 397 piezas de vestuario y uniformes; de igual manera se realizó la compra de 530 piezas de mobiliario para oficina, 77 piezas de equipo informático, se renovaron 37 equipos de aires acondicionados, todo este mobiliario se usó para la renovación de las áreas de la policía y del Ministerio Público; la inversión total fue de $ 8, 561,056.90  

VICE FISCALÍA GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO 

Durante el periodo del ejercicio anterior acontecieron 42 delitos de homicidio doloso, mientras que en el actual se registraron 34. Esta disminución del 19%, es resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, el Poder Judicial del Estado y de la mesa de la Paz, integrada por la Guardia Nacional, Secretaria de la de la Defensa Nacional, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, Migración y la Fiscalía General de la República. 

Los avances presentados son el reflejo coordinado de las dependencias que integran la misión de Paz y Seguridad Ciudadana del actual gobierno, con el personal profesional y especializado que conforma la Fiscalía General del Estado.

El cual cuenta con capacidades adecuadas para satisfacer las demandas de procuración de justicia de la ciudadanía, tanto en atención y resolución de la conflictividad social; como para la investigación científica de los delitos en un marco de respeto a los derechos humanos que permitan obtener resoluciones judiciales de utilidad para abatir la impunidad. 

CARAVANAS DEL JAGUAR

En las cuatro caravanas del Jaguar se han beneficiado a 250 personas en los municipios de Campeche, Carmen y Champotón, en esta actividad se promueven servicios que brinda la Fiscalía General del Estado entre los que destacan los asesoramientos legales y jurídicos a las personas en relación a las denuncias y querellas que interpusieron; de igual manera se realizaron actividades lúdicas y juegos con niños con la finalidad de fomentar la cultura de paz desde temprana edad; asimismo, se acordó la firma de dos convenios de colaboración con DICONSA (SEGALMEX) y con la Secretaría de Salud. 

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

En el Centro Comunitario “Pablo García” se ha beneficiado a 60 usuarios a través de la impartición de talleres de cocina, repostería, tejido, corte y confección, manualidades y de tareas.

Se inició con el programa formando lazos, para niños entre 6 y 12 años donde se les brinda apoyo educativo y ayuda en problemas psicosociales como el abuso sexual, acoso escolar y el maltrato infantil.

Se llevaron a cabo talleres de empoderamiento de la mujer, pláticas para una infancia libre de violencia, cine – debate para prevenir la violencia contra las mujeres, campañas para sensibilizar a la población, así como eventos para festejar navidad, Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre, llevando juguetes y regalos a la población.

Además, en apoyo a los usuarios del Centro, así como a las madres y padres de la Fiscalía General del Estado, se está impartiendo un curso de verano con actividades recreativas y de formación para los niños. 

LENGUA MAYA

A partir del 17 de noviembre del 2021 iniciaron cursos de lengua maya a personal de la dependencia, con el objetivo de brindar un mejor servicio que permita la atención e inclusión de una de las culturas más importantes en el estado y nuestro país

 

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios