Slider

Logran captar fenómeno de “duendes rojos” en el desierto de Atacama en Chile

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) reveló una impresionante imagen del cielo estrellado del desierto de Atacama en Chile donde se llegan a observar unas extrañas luces brillantes, fenómeno que los expertos llaman espectros rojos o “duendes rojos”. 

¿Cómo se forman los “duendes rojos”?

Los “duendes rojos” son luces brillantes descritas como una forma de rayos a gran escala que se generan muy por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra a una altitud de entre 50 y 90 km.

 

Además de desencadenarse a una altitud mucho mayor que los rayos comunes, son más fríos que los rayos blancos que solemos ver y parecen mucho más débiles. Los espectros rojos son muy difíciles de ver: la primera evidencia fotográfica se logró en 1989.

 

A pesar de que han sido fotografiados y filmados varias veces, incluso por astronautas y pilotos, los espectros rojos son un fenómeno poco ocurrente y muy difícil de ver.

 

 

 

Estos nombres están prohibidos en los Estados Unidos

En la imagen difundida de “duendes rojos” se puede apreciar un tono verde, conocido como luminiscencia nocturna, que segúnel Observatorio, esto sucede ya que durante el día la luz solar arranca electrones del nitrógeno y el oxígeno presentes en la atmósfera de la Tierra y, por la noche, estos electrones se recombinan con los átomos y las moléculas, haciendo que brillen. Por lo general, el resplandor de la luminiscencia nocturna solo se puede ver en cielos muy oscuros donde no hay contaminación lumínica.

 

La fotografía fue capturada desde el Observatorio La Silla, con el telescopio de 3,6 metros, en medio del desierto de Atacama. En vista de su gran altitud y ausencia de la contaminación lumínica, este es uno de los puntos más privilegiados del planeta para capturar fenómenos de la naturaleza tan inusuales como estos.

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios