Slider

“Manos pies boca”, el virus que ya está en Nuevo León, según la secretaria de Salud

La Secretaría de Salud de Nuevo León advirtió sobre la presencia de un nuevo virus que se esparce principalmente en las escuelas y guarderías y al que se conoce como manos pies boca.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia estatal, indicó que es una enfermedad que se manifiesta con lesiones de vesículas o ampollitas en manos, boca y pies.

 

“Habitualmente aparecen cerca de las mucosas, alrededor de la boca, con lesiones internas o en el área del pañal. Se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y se transmite de persona a persona”, expresó.

 

La secretaria de Salud llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la propagación.

 

Te puede interesar: Secretaría de Salud espera incremento de casos de influenza en el Estado

“En guarderías hay que estar desinfectando las áreas comunes y una vez que se presentan los síntomas hay que aislar a las personas identificadas y no puedan estar contagiando”, añadió.

 

Una vez que desaparecen las ampollitas ya hay menor contagio.

 

“También se contagia a través de las heces, en el caso de los bebes, en el área del pañal, por lo que siempre es aconsejable lavarse muy bien las manos”.

 

Marroquín, sin embargo, informó que se trata de una enfermedad que por lo regular se esparce entre la población no mayor a los 5 años de edad y es benigna.

 

“Al igual que los otros virus respiratorios la deshidratación sería una de las complicaciones porque por el dolor de garganta los niños no quieren comer”, destacó Marroquín.

 

 

Termina quinta ola de covid

La secretaria de Salud de Nuevo León indicó que las cifras de covid en el Estado están a la baja y ya se habla del fin de la quinta ola de contagios.

 

“Hemos visto cómo esta quinta ola terminó, se mantiene a la baja con 84 casos nuevos registrados hasta ayer”, destacó, “en todo el país se reporta una muy baja cercana a 5 casos por cada 100 mil habitantes; en Nuevo León son 5.9, recuerden que siempre reportamos un poco más de casos porque integra todos los resultados positivos de las diferentes clínicas, hospitales y farmacias”.

 

Esta semana, añadió, la disminución ha sido notable. El pico máximo de la semana pasada fue de 147 casos y hace dos semanas se reportaron 171.

 

“Vamos a la baja, de igual manera las hospitalizaciones, en la historia de más de dos años de pandemia hoy tenemos solamente 13 pacientes hospitalizados en todo el Estado, con cero pacientes en ventilación mecánica y cero pacientes pediátricos hospitalizados”.

 

Marroquín informó que desde el 14 de septiembre no se ha reportado ninguna embarazada que tenga que ingresar al hospital con diagnóstico de covid.

 

“De tal forma que nuestra ocupación se mantiene en el 0.6% con 0% de ocupación en terapia intensiva y 0.7% de ocupación en salas generales”, expresó Marroquín.

 

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios