El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos dispersos en el sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
El frente frío Núm. 8, se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional en interacción con una línea seca sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, todas con descargas eléctricas, con probable caída de granizo y posible formación de torbellinos. La masa de aire frío que impulsa al sistema ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste de la RepÚblica Mexicana con bancos de niebla en zonas serranas, fuertes rachas de viento en el norte de México, además de evento de “Norte” durante la madrugada del sábado en la costa norte de Tamaulipas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente y centro de la República Mexicana.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: durante la madrugada del sábado en la costa norte de Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Chihuahua y Coahuila, con posible formación de torbellinos: Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del sábado 12 a las 08:00 horas del domingo 13 de noviembre de 2022
Para este día, el frente frío Núm. 8 recorrerá el noreste y oriente de México, mientras que la masa de aire frío asociada al sistema cubrirá el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, estas condiciones ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso en las temperaturas en el oriente de México y ambiente frío a muy frío en estados de la Mesa del Norte.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos sobre estados del sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente de la República Mexicana.
Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país.
Sábado 12 de noviembre:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Morelos, Estado de México, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h: durante la madrugada del domingo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango muy fuertes (50 a 75 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del domingo 13 al martes 14 de noviembre de 2022)
El domingo, el frente frío Núm. 8 se establecerá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el centro y sur del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes con posibles descargas eléctricas en el oriente y sureste del territorio nacional; la masa de aire frío mantendrá ambiente frío a muy frío y posibles heladas al amanecer en sierras de los estados de la Mesa del Norte, noreste y oriente de México; así como evento de “Norte”fuerte a muy fuerte en costa de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, el nuevo frente frío en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical generarán fuertes rachas de viento y descenso en las temperaturas en el noroeste y norte del territorio mexicano. Para el lunes el frente Núm. 8 dejará de afectar al territorio nacional; mientras que el nuevo frente frío recorrerá el noroeste y norte del país y el martes se extenderá sobre el noreste de México, en su desplazamiento ocasionara fuertes rachas de viento y descenso de temperatura en las regiones mencionadas, así como evento de “norte” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Durante el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos sobre estados del sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán. En el resto del territorio nacional predominará ambiente estable y seco.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente y centro de la República Mexicana.
Domingo 13 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: durante la mañana en costa de Tamaulipas.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Lunes 14 de noviembre:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Martes 15 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis PotosÍ, Queretaro y Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Guerrero y Yucatán.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango fuertes (25 a 50 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas